1° ESO

juegoNuestros conocimientos se construyen día a día no solo a través de lo que leemos y estudiamos, sino también con lo que hacemos, compartimos y vivimos. Por eso, lee atentamente estas normas que intentan dirigirte en tu asignatura de Castellano, en este  juego de la enseñanza – aprendizaje que estás a punto de descubrir. Si las sigues correctamente, ganarás la partida.

comentario textoLa lectura se considera un placer porque nos hace sentir bien. ¿Por qué? Ahora, en este 1r curso, es un buen momento para analizar esta actividad y así saber contestar a esta pregunta.  Para ello, el hecho de leer obras literarias, fragmentos de ellas, nos permite asomarnos a la ventana del mundo literario a través de la imaginación. Porque de eso trata, de poder imaginar mundos, héroes, experimentar conceptos abstractos, reacciones a situaciones difíciles, vivir una aventura sin movernos del sitio, sentir la vivencia de enamorarse, etc. Ya lo dijo nuestra Ana María Matute, “El que no inventa, no vive”.

Con la técnica del comentario de texto, se aprende a valorar el hecho literario en sí. Con un buen análisis de sus entrañas se puede llegar a comprobar por qué los lectores acabamos implicándonos emotivamente en las historias que leemos.

Es por ello que este primer curso permite iniciar el camino hacia esta reflexión sobre la literatura para poder  enriquecer nuestras  estrategias de aprendizaje lectoras. Es provechoso conocer que existen tantos modos de leer en función del objetivo de la lectura.

Lee atentamente, pues,  las siguientes pautas de un comentario de texto en 1° ESO.

Qué séEn este primer curso nos interesa conocer tus posibilidades,  potencialidades y, sobre todo, tu buena predisposición a aprender. Pero suele ocurrir al iniciar un curso nuevo que nos da por pensar que sabemos poco, más bien nada, de lo aprendido en cursos anteriores. Por eso, contesta a estas preguntas. Se trata de un primer sondeo, un primer contacto con la asignatura, divertido y nada difícil.

Para acceder a la lectura del cuento Dos palabras de Isabel Allende, pulsa en el siguiente enlace:

Dos palabras

rana del cuentoContamos historias para compartir experiencias, para entretenernos y entretener a los demás. Y quien domina la técnica de contar historias, domina realmente todo un arte. Pincha en los siguientes enlaces para repasar la narración y sus elementos y para aprender practicando.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm

Y aquí verás una presentación en Power Point sobre los elementos del relato:

                         http://es.slideshare.net/CamilaOchoa/elementos-de-la-narracion

Creación literaria

Para iniciarte en la creación literaria, pincha en este enlace y podrás dar rienda suelta a tu imaginación. Escribir te será a partir de ahora más sencillo.

 

 

 

 

eslabón sintaxisSINTAXIS PARA EL PRIMER CICLO DE SECUNDARIA. En los primeros cursos de la ESO, conviene tener presentes las siguientes nociones básicas de sintaxis. Pincha en el enlace: Voy a aprender sintaxis y entiéndelo bien. Con una buena base sintáctica, la sintaxis te será sencilla. ¿A ver si es verdad!

comentario texto

En clase estamos empezando a crear nuestra ANTOLOGÍA LITERARIA. A partir de este material literario aprenderemos vocabulario, a comentar textos, a concretar la intención del narrador, etc. A continuación tienes las actividades sobre cada relato:

 

 

 

checkmark-303752__180

El viaje, de Katherine Mansfield.

 

checkmark-303752__180Michina, de Paul Bowles.

 

checkmark-303752__180El patito feo. Hans C. Andersen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *