Honrillas literarias

   En el curso de 1º ESO y a estas alturas del tercer trimestre, ya podemos poner en práctica las formas del discurso de la narración y descripción con la creación de algún que otro cuento pautado.

   Sabemos que se adaptan cuentos infantiles a la gran pantalla; el caso más reciente es Maléfica, pero tenemos en mente otros ejemplos: Jack, el cazador de gigantes, una adaptación moderna del clásico cuento Las habichuelas mágicas; Espejito, espejito, película inspirada en el clásico cuento Blancanieves; Oz, El poderoso, adaptación cinematográfica de la novela El maravilloso Mago de Oz; Hansel y Gretel, cazadores de brujas, adaptación cinematográfica de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, como también La chica de la capa roja, que se aleja del concepto de película infantil para acabar siendo una película de suspense muy interesante. Y no nos olvidemos del 27 de marzo de 2015, cuando se estrena Cenicienta.

   No todas estas adaptaciones siguen con mayor o menor fidelidad el cuento o novela en que se basan, pero esto no es el cometido que perseguimos ahora, sino comprender por qué sabemos que se alejan o no del original. Y es que los cuentos tradicionales pertenecen a nuestra cultura general y sabemos reconocer casi de manera innata unas pautas que se repiten en casi todos.

   Esta ha sido, pues, nuestra tarea: trabajar la expresión escrita (con todo lo que esto conlleva a nivel formal: márgenes, ortografía, vocabulario, presentación en párrafos), trabajar los tiempos verbales del pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple de indicativo, para describir momentos del pasado y narrar acciones, presentar pensamientos de los personajes como enunciados en estilo directo e indirecto, el uso de conectores, que permiten avanzar en la acción a la vez que cohesionan unos párrafos con otros, etc. Para conseguirlo hemos partido por captar la estructura interna de los cuentos tradicionales: cómo suelen empezar y terminar, qué situaciones de conflicto suelen presentarse y cómo se  resuelven.

   A partir de unas pautas fijas, el alumnado ha participado animosamente en esta actividad inventándose un cuento, de entre los cuales he seleccionado estos dos:

dibuix de castellà de Rut Navarro2

El primero es de la alumna de 1º de ESO, Rut Navarro, quien además ha dibujado su presentación. Toda una artista en potencia.

Érase una vez…

Y el siguiente cuento:

Cometaes del alumno Iván Saingnacio, de 1º de ESO también, con un cuento lleno de optimismo y confianza para conseguir un fin.

Bienvenida, Magia

 

 

Ahora solo queda empezar a leer. Gracias, chic@s.

 

CONCURSO PREMIO LITERARIO DEL I.E.S. HORT DE FELIU 2013 – 2014

 

Este relVIEJO SALUDANDO man-160973_150ato de JAVIER ALCAÑIZ no ha resultado premiado, pero nos gustó tanto que le concedimos una mención. Consiguió aunar brevedad, adecuada inserción de la expresión que se había exigido para el concurso y mucha frescura, sobre todo en el final. En fin, todo un placer para la lectura.

El frío de la guerra

alas-24388_150Y en el siguiente enlace accedéis al ganador del concurso: Giancarlo Retti ¡Enhorabuena!

Recuerdo cómo era mi infancia

corazón de nieve -80912_640

 

Y ahora, nos vamos al primer ciclo de ESO. El esfuerzo ha valido la pena; a pesar del poco tiempo que han tenido para inspirarse, JOAN PART lo ha conseguido. Su relato no os va a dejar fríos, seguro.

Apariencias

Otras honrillas,

dinosaurio

El año pasado, con motivo de presentar un relato para un concurso, una alumna presentó el siguiente relato. Ahora, con motivo de Halloween, lo rescatamos para que paséis un poquito de miedo. Y al mismo tiempo le hacemos un guiño literario a Augusto Monterroso al recordar el cuento más corto jamás escrito en español.

Sin nombre, de M.M.B, de 2º ESO de un instituto de Valencia.

La naturaleza

EL DÍA DEL ÁRBOL

 

Para celebrar el día del árbol en la Comunidad Valenciana, el 31 de enero, se han seleccionado estos relatos entre otros muchos y de calidad excelente. Espero que  los disfrutéis leyendo tanto como yo lo he hecho.

 

 

 

Curso escolar 2014 – 2015:

árboles

El tatuaje

 

 

 

Curso escolar 2015 – 2016:

Mis pensamientos

 

 

Mis pensamientos. Autora: J.R. Curso: 1º ESO

 

 

 

árbol quemado

 

AdaAutora: Neus Lozano.  Curso: 1º ESO

 

 

 

virus

 

 

Infección. Autor: Javier Fernández Díaz-Guerra.  Curso: 1º ESO

 

 

 

árbol robusto

 

El árbol Hydrasil. Autor: Arnau López.  Curso: 1º ESO

 

 

 

Pócima

 

 

La pócima. Autora: Carla Martínez. Curso: 1º ESO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *